Beneficios de estar afiliado al IMSS

Beneficios de estar afiliado al IMSS

Normalmente el pensar en recibir atención médica en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, nos evoca a una mala experiencia, a largas esperas, burocracia e ineficiencia, sin embargo es importante recordar que estar afiliados al sistema nos trae varios beneficios que es importante considerar.

A continuación enlistaremos algunos de los beneficios que tiene estar afiliado al IMSS:

  • Atención médica. Este es probablemente el más obvio, pero no podemos dejar de mencionarlo. Esta es una opción, muchas veces la única a la que podemos tener acceso en materia de salud, por lo que es importante no dejarla de lado. Recuerda que no es suficiente con que el patrón te de de alta, es necesario que el trabajador finalice el trámite de manera personal.
  • Atención a familiares. Para las personas que están a cargo de una familia, este es un beneficio relevante, ya que sus dependientes económicos podrán recibir atención médica gratuita en las clínicas.
  • Sistema de Ahorro para el Retiro. El dinero que se acumula en tu Afore, está ligado con tu número de seguridad social, que es lo que te identifica ante el Instituto, al estar afiliado al IMSS tu patrón hará las aportaciones mensuales que marca la ley para que al momento de tu retiro puedas acceder al ahorro de toda tu vida laboral.
  • Infonavit. Este es el mismo caso que el punto anterior; es por medio de tu afiliación al IMSS que puedes acceder a un crédito para adquirir una vivienda. Al estar afiliado, tu patrón estará aportando mensualmente un porcentaje de tu sueldo al sistema para que puedas utilizarlo en el momento que quieras.
  • Incapacidades. Legalmente el IMSS es la única institución que está autorizada para expedir incapacidades laborales. Si en algún momento llegas a tener un accidente, estar embarazada, o alguna enfermedad, el Instituto te deberá expedir un documento para que puedas tener derecho al pago de los días que te ausentes de tu trabajo.
  • Pensiones. Si por alguna razón llegaras a quedar física o mentalmente impedido para laborar, tu afiliación al Seguro Social, será la llave para que puedas seguir teniendo ingresos económicos a pesar de no laborar.
  • Acceso a recursos económicos en eventualidades. Este beneficio no es muy conocido y es poco utilizado, pero está claramente marcado en la Ley. Al enfrentar eventualidades que requieren de inversión de recursos económicos, tales como matrimonio, nacimiento de un hijo o defunción de un familiar directo; el Instituto puede otorgarte dinero para que hagas frente a dichas eventualidades, sólo es necesario realizar el trámite. Infórmate sobre los detalles del procedimiento con el área de Recursos Humanos de tu empresa.

Si actualmente te encuentras empleado y la empresa para la que laboras no te otorga la afiliación al IMSS, exígelo, ya que es un algo a lo que tienes derecho y tu patrón tiene la obligación de otorgártelo.

About these ads

50 Comments

    1. Pues los apoyos como madre asegurada es básicamente la Seguridad Social para el recién nacido, esto también te incluye el servicio de guardería. Disculpa la tardanza, si tienes alguna otra duda más especifica, con gusto te ayudaremos

      Responder

  1. me despiden de mi trabajo despues de mas d dos anos trabajando quisiera saber cuanto me corresponde de liquidacion o como le hago ademas nunca fui asegurado q me aconsegan ud. de antemano gracias hasta pronto se agradeceria su pronta respuesta…

    Responder

    1. Estimado Gonzalo:
      A grandes rasgos te corresponde de 3 meses por año, te invitamos a que consultes la Ley Federal de Trabajo en sus articulos 48, 49 y 50 y si tienes más duda, puedes acudir a la junta de conciliación y arbitraje; esperamos te sirva la información.

      Responder

  2. estoy embarazada y tengo 7 meses me dieron de baja en el seguro, pero dentro de 15 dias me daran de alta otra vez ¿AFECTA EN EL PAGO DE MI INCAPACIDAD?

    Responder

    1. Buen día Alejandra, mira si ya cobraste tus incapacidades hasta el momento de haber sido dada de baja no hay problema; ahora si te van a dar de alta de nuevo no olvides de acudir a tus citas médicas, de lo contrario (al no cumplir con las mínimas requeridas) no se te pagarán tus incapacidades posteriores.

      Ahora, si tenías incapacidad, Por qué te dieron de baja? ¿Te volvieron a contratar?, quisiéramos saber esas razones para poderte ofrecer una mejor asesoría pues a nuestro Asesor de IMSS no le queda muy claro esta situación y se le hace confusa y podríamos despejar mejor tu duda; te deseamos una excelente semana

      Responder

      1. SI UNA TRABAJADORA NO CUBRE LAS 30 SEMANAS PARA SU INCAPACIDAD PRENATAL NO SE LE PAGA PERO DESPUES DEL PARTO LA POSNATAL SI SE CUBRE.

  3. mi marido esta afiliado,sin embargo queremos un credito infonavit y dicen q no tiene aportaciones recientes q debo hacer.

    Responder

    1. Verifica esta información en el sitio web del infonavit, en dado caso de que no las tenga, debes de preguntar a tu patrón el por qué no ha hecho las aportaciones necesarias, si su respuesta es negariva acude a la junta de conciliación y arbitraje

      Responder

  4. Hola que tal mi problema es el siguiente estoy embarazada y tengo 7 meses de este embarazo apenas  me entere y luego luego avise a mi patron hoy en día tengo una hija de 10 meses y nació por cesárea yo me estaba cuidando pero me acabo de enterar que de nuevo estoy embarazada ayer fui al seguro y me vengo enterando de que no estoy vigente , yo llevo trabajando con la empresa desde octubre del 2009 pero cuando nacio mi hija seguí trabajando y después por razones personales decidí renunciar, la carta de renuncia la firme el 28 de febrero del 2011 , después la misma empresa me volvió a cortarar a mediados de junio del 2011 , pero desde junio hasta hoy me doy cuenta de que no me dieron de alta , estoy trabajando medio tiempo y estoy de inplant  aun sigo de baja en el seguro dicen ellos que les mande de nuevo todos mis papeles par mi alta y que estará lista hasta pasado mañana, otra inconformidad que detecte es que antes de haber entrado a trabajar de nuevo fui a buscar guarderías del IMSS pero todas me comentaban que estaban saturadas y solo podrían ponerme en lista de espera por consiguiente tuve que meter. Mi hija a una guardería de paga y ahora que reflexiono entiendo el por que ninguna guardería me llamo pues obviamente nunca lo iban a hacer ya que no estoy afiliada , esto también se le puede imputar a la empresa?, como afecta todo estoy en la incapacidad, aparte estoy preocupada ya que las citas en el seguro no se si me las quieran dar ya que el tiempo de gestación esta muy avanzado :( porfavor ayuda !!!!!

    Responder

    1. La alta se hace en un sólo día, debes de exigir a tus patrones que se haga en tiempo y forma, en el caso de las guarderías, hay veces que sí hay una sobrepoblación en estas y se debe de esperar hasta que haya cupo. En dado caso de que el patrón no quiera darte de alta tendrás que ir a ponr una queja en la junta de Conciliación y arbitraje

      Responder

  5. olle si en la localidad no ay guarderia se puede subrrogar el pago de la guarderia y que ay de cierto que dan la leche para el recien nacido

    Responder

    1. Hola:

      Lo del pago de la guardería, no se puede subrrogar; en el caso de la leche, sí te dan los botes de fórmula, estos se dan al momento que llevas a consulta al bebé, se la pides al médico y el te da la receta.

      Responder

  6. hola tengo una duda entiendo que es mi derecho pero mi patrona me dice que me bajara el sueldo xq me va a asegurar, es correcto? si esto es asi cuanto me debe descontar ella? porfavor agradeceria mucho su ayuda!..

    Responder

    1. Al momento de cotizar en el seguro, si se te quita una minima parte de tu sueldo, pero si te condicionan , como al parecer es este caso, esta mal, pues el patrón lo que busca es pagar menos al IMSS y al trabajador

      Responder

  7. hola que tal , hace tiempo tuve seguro social ya que hice mi servicio dentro de el, actualmente trabajo por horas no por contrato, lo que hace que no me den el seguro social. Quisiera saber si hay alguna forma en que yo pudiera seguir pagando (por mi cuenta) con el mismo numero de seguro social que tenia al realizar el servicio. ¿que beneficios tendria? ¿como debo proceder? Gracias de antemano. PD: ya he preguntado por el seguro voluntario pero debe ser un minimo de 2 o 3 afiliaciones algo asi me comentaron y pues con este no tendria beneficios como con el seguro de empleado.

    Responder

    1. Tu puedes adquirir el seguro facultativo (que tienen un costo anual y es accesible) pero sólo tendrás derecho a los servicios de salud, no tendrás los beneficios que tiene un trabajador, es conveniente que busques un trabajo donde te den Seguridad social pues te da muchos beneficios. Al momento en el que una empresa te da de alta, tu tienes un Número de seguro social que es para siempre, en tu caso necesitarías un trabajo con prestaciones, para que puedas acceder a los beneficios, de lo contrario si contratas el seguro facultativo, te repetimos, sólo tienes derecho a los servicios de salud.

      Responder

  8. hola buenas tardes tengo duda sobre los beneficios que tengo siendo trabajador bueno no dudas sino preguntas
    ¿cuenta el IMSS con cuidados maternos?
    ¿cuenta con hora de guarderia?
    y otras
    ¿cuenta con hora de lactante?

    y que beneficios sobre lo anterior teniendo gemelos

    Responder

  9. hola mi nombre es ana luisa garcia mi marido me va a dar de alta en el imss y aparte a su mama esto afecta cuando el se retire le tocara a la mama parte de la pension y a mi tambien como afecta afiliar a otras personas (familiares directos) ,o dios no lo quiera el llega a faltar como nos afecta gracias

    Responder

  10. Que tal,

    Por el momento, en la empresa donde trabajo, me pagan por Honorarios Asimilados a Sueldos, ésto es, como me comentaron, para no pagar tantos impuestos, sin embargo, aparte de la desventaja de no tener las prestaciones de ley, me gustaría saber si a la larga ésto va a afectar a mi y a mi familia.

    He estado investigando, y las únicas ventajas que le veo a éste régimen son más para la Empresa o el Patrón, que para el empleado.

    Espero que me puedan ayudar.

    Saludos cordiales

    Responder

  11. HOLA EN JULIO TRAMITE MIS PAPELES PARA TRABAJAR COMO ENFERMERA AUXILIAR EN EL IMSS HASTA EL MES DE SEP ME DIERON MI MATRICULA PERO ES FECHA Q NO M AHN DADO NINGUN CONTRATO… QUE PUEDO HACER?

    Responder

  12. TENGO UNA DUDA, EN DOS MESES EMPIEZO A TRABAJAR POR MI CUENTA PERO ESTOY PAGANDO MI CASA DE INFONAVIT, COMO PUEDO SEGUIR PAGANDOLA SIN ESTAR ASEGURADO? Y SI QUISIERA ASEGURARME YO MISMO, CUANTO CUESTA LA ANUALIDAD EN EL IMSS?

    Responder

  13. HOLA TENGO DOS PREGUNTAS OJALA PUDIERAN AYUDARME, EN DOS MESES COMIENZO A TRABAJAR POR MI CUENTA PERO ESTOY PAGANDO MI CREDITO DE INFONAVIT, LA PRIMERA ES COMO PUEDO SEGUIR PAGANDO MI CASA SIN ESTAR ASEGURADO? Y LA SEGUNDA, SI QUISIERA ASEGURARME YO MISMO EN EL IMSS CUANTO TENDRIA QUE PAGAR POR ANUALIDAD?

    Responder

  14. si soy patron tengo derecho a infonavit o eso para tenr una casa?? y tengo derecho a atencion medica?? o puedo dar de alta a mi esposo e hijos??

    Responder

  15. acaban de afiliar a mi esposo al imss y estoy a tres semanas del parto, puedo acceder a los servicios del imss para el momento del parto

    Responder

    1. Desde el momento en que tu esposo es dado de alta en el IMSS tienes derechos a los servicios, así que te aconsejamos ir a tu Unidad Médica Familiar e iniciar el proceso

      Responder

  16. Saludos. Y muchas gracias de antemano por su ayuda.

    Acabo de salir de la empresa donde laboraba. En buenos terminos. Mi pregunta es, puedo yo darme de alta por mi cuenta en el imss, conservando todos mis derechos, incluyendo el infonavit?. Claro pagandolo yo. Aunque no tenga una relacion laboral vigente.

    Y en caso de ser posible, que tengo que hacer? Cuanto me cobraran? Estaba cotizando con un salario minimo.

    Y por ultimo, si conservo mis derechos, podria sacar un credito del infonavit?

    Nuevamente muchas gracias y espero su respuesta

    Responder

    1. Para que tu tengas todos los beneficios debes de estar dado de alta por medio de un patrón; en éste caso si hay modalidades para que tu puedas seguir teniendo Infonavit e IMSS pero los costos son más caros y no tienes los beneficios al 100%

      Responder

  17. hola mi mama estuvo asegurada en el imss por 15 años con el salario minimo y ya tiene 6 años que no trabaja, mi pregunta es si todavia puede utilizar su credito del infonavit.De antemano muchas gracias

    Responder

  18. hola tengo otra pregunta de antamano gracias por contestar mi pregunta anterior. cuando mi esposa de a luz puedo tomar algun día o dias como incapacidad para estar con mi esposa y mi hijo , y si es asi estos dias serian por ley

    Responder

  19. hola mi esposo se acada de quedar sin trabajo nos dijeron que teniamos 58 dias algo asi de seguro apartir de que se dio de baja el caso aqui es que estoy embarazada y no se si el seguro me lo pueden seguir dando o tambien se termina para mi muchas gracias tengo 2 meses de embarazo

    Responder

    1. es el mismo tiempo que tu cuentas con el seguro, espero que tu esposo encuentre trabajo rápido (en el que tenga seguridad social) para que puedas atender tu embarazo

      Responder

  20. Hola, tengo una duda. Mi hermano, es derecho-habiente del IMSS, tiene asegurada a su esposa, a un hija y hace dos días, nació su segunda hija. Hoy llevaron a la niña por que no ha orinado en dos días y la llevaron para revisión, por el servicio de urgencias. Sin embargo, en ventanilla les dicen que esos servicios se los cobraran porque la niña no esta asegurada. Es verdad, solo tiene dos días de nacida, como es que se maneja esto en el seguro?? es posible que esa ley este tan cerrada en ese sentido??..

    Gracias por sus atenciones

    Responder

    1. Lo que pasa en estos casos es que muchas veces el personal al no encontrarla en el sistema dice que no esta asegurada ustedes pueden ir con la trabajadora social de la clínica para más información, tienen el derecho

      Responder

    1. Debes de comprobar ciertos años de concubinato, además mientras él no esté casado di te puede afiliar; puedes consultar más del tema asistiendo a alguna clínica del IMMSS

      Esperamos haberte ayudado.

      Conoce más de nosotros en nuestra web http://www.sohuman.mx en twitter @humankindmx y buscanos en facebook como human kind tenemos página y perfil =)

      Responder

  21. Hola nunca habia estado afiliada al imss pero ahora que entre a trabajar por primera vez mi patron me ha dado de alta, tengo 46 años y deseo mi casa por medio de infonavit en cuanto tiempo podre adquirirla? y tendre ahorro para el retiro? gracias y les agradezco me saquen de mis dudas

    Responder

    1. Hola Martha: Mira para que tengas acceso a un crédito infonavit es necesario que labores mínimo un año, además estos créditos te los ofrecen de acuerdo a tu sueldo y edad, entre otras cosas; en cuanto al ahorro para el retiro depende de la Afore que manejes, pero de igual manera es un proporcional de acuerdo a tu sueldo y edad, así que si acabas de iniciar tu vida laboral tendrás muy poco para tu cuenta de retiro y tu préstamo será bajo

      Responder

      1. Hola gracias por orientarme ahora te comento que tengo un terreno de 20×6 el cual esta a mi nombre crees que tenga derecho a un prestamo para construir? deseo hacer mi casa y como cuanto me prestaran y en cuanto tiempo? y tambien deseo me orientes como se maneja eso de la afore pues insisto no se nada de eso te agradezco si me informas gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s