Llamados de atención constructivos

No hay momento más incómodo que aquél en el que se le llama la atención a alguien, sin importar si somos nosotros quienes la llamamos o es a nosotros a quienes nos la llaman. Desafortunadamente este tipo de momentos suele darse en circunstancias poco favorables y con formas que dejan que desear, por lo que el llamado de atención que debiera ser para mejorar, se convierte en una humillación o en un enfrentamiento de poder.

Es muy importante que las personas que tienen personal a su cargo aprendan a llamar la atención de forma constructiva para que no sólo queden en regaños que después generen inconformidades entre el personal y un mal ambiente de trabajo, sino que sirvan para el crecimiento y la mejora.

Algunos tips para llamar la atención de forma constructiva son:

  • Dejar claro lo que deseamos señalar. El llamado de atención puede ser por actitudes o por resultados, por lo que es necesario que definamos en cuál de ellas nos centraremos. En caso de ser por una actitud, es necesario preguntarnos si la persona a quien llamaremos la atención conocía de antemano nuestras expectativas, de lo contrario, más que una llama de atención lo que debemos darle es información. Si nos centraremos en los resultados, debemos tener todas las herramientas necesarias a la mano para corroborar la falta y sobre todo salir del tema con un plan de acción para solucionarla; será necesario tomar en cuenta también que los procesos normalmente se realizan en equipo, por lo que debemos darle el justo peso a los involucrados en la falta. Resulta vital el dejar claro desde el inicio de la charla el motivo de la reunión, procurando plantearlo desde un punto de vista objetivo.
  • Escuchar a todas las partes. Tanto la versión del empleado como la de los involucrados en el problema son valiosas, por lo que será necesario escucharlas todas, no sólo como una señal de respeto, sino para implicarlos en la solución del problema.
  • Procurar las mejores circunstancias. Lo mejor es hacerlo de forma personal, a solas y en privado. Es muy importante seleccionar bien las palabras que usaremos para que no se interprete como algo personal, lo que intentamos en evaluar el hecho, no a la persona. De igual forma hay que evitar interrupciones por llamadas telefónicas o cualquier persona ingresando al lugar en el que estamos hablando.
  • Ser equitativo. No sólo debemos enfocarnos en lo malo, es necesario que también nos enfoquemos en las actitudes y resultados positivos de la gente, por lo que el reconocimiento es un elemento que también debemos de utilizar para contraponer a la llamada de atención.  El reconocimiento cobra aun más importancia cuando la persona a quien antes se le llamó la atención corrige su conducta o sus resultados, ya que estaremos siendo congruentes y transmitiremos un sentido de apoyo a la gente a nuestro cargo.

En toda organización existe un intangible llamado clima laboral, que es la atmósfera de trabajo que refleja la moral, el espíritu de equipo y el sentido de cooperación. Llamar la atención sin afectar el clima laboral es todo un desafío, pero es algo alcanzable.

 

About these ads

One Comment

  1. Cuando un grupo de trabajo persigue un solo objetivo no es necesaria una llamada de atención, pero cuando un integrante se desvía de la meta final, es cuando sucedes situaciones algo incómodas y es mejor hablar con esa persona en privado y ver qué está sucediendo, para saber nosotros el origen del problema debemos de tener la información de esa situación, de lo contrario cualquier clima laborar puede ser afectado, debido a que todo el grupo y empresa es parte -de lo que yo en lo personal como comunicólogo le llamo- de una teoría de sistemas…en donde cualquier alteración en alguna área puede afectar a todo el sistema macro. Saludos

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s