jump to navigation

Cinco tips para mejorar tu capacidad oratoria. 23/03/2011

Posted by sohumanmx in Human Kind, Recursos Humanos, Servicios.
Tags: , , ,
trackback

La capacidad de transmitir una idea convincente a una audiencia es una habilidad que pocos desarrollan por el llamado pánico escénico o por la predominante idea de que es difícil y se requiere de un talento especial; si hay algo cierto es que un buen orador se hace.

La capacidad de oratoria, sobre todo en los niveles gerenciales, es una habilidad que puede marcar la diferencia entre un buen líder y otro excelente, ya que puede de pender de esto el que pueda realizar presentaciones convincentes tanto al personal a su cargo para motivarlos y llamarlos a la acción, como a sus superiores para entregar resultados o iniciar nuevos proyectos.

En general el desarrollar una capacidad oratoria resulta muy útil para cualquier persona en su trabajo, por lo que a continuación te ofrecemos cinco sencillos tips para mejorar.

  1. Prepara tu tema. Será muy difícil sobrevivir improvisando durante la ponencia, por lo que es de vital importancia recopilar toda la información necesaria para nuestra presentación fresca en nuestra mente o en nuestro material de apoyo. Si comenzamos a improvisar no faltarán los miembros de nuestro auditorio que se darán cuenta y en automático perderemos su interés y su credibilidad.
  2. Se natural y espontáneo. Normalmente se presentarán situaciones durante tu ponencia para las cuales no te habrás preparado, por lo que tendrás que manejarlas con la mayor naturalidad y espontaneidad posible sin caer  en la improvisación. Es casi imposible aprendernos de memoria todo el contenido de nuestra presentación y esperar que podremos decirlo tal cual, ya que esto dependerá de nuestro auditorio con quien debemos relacionarnos de forma fluida utilizando de manera correcta nuestra respiración, la voz y el lenguaje corporal, complementado todo esto con ciertas chispas de ingenio.
  3. El Cómo es tan importante como el Qué. El presentar nuestro contenido de una forma atractiva para quien lo escucha es lo mejor que podemos hacer, ya que de nada servirá que estemos dando la información más valiosa posible si no estamos conectando con la gente a quien está dirigido nuestro mensaje. Utilizar recursos como el humor, las experiencias anecdóticas, recursos visuales, etc. ayudará mucho a que nuestro público se apropie del mensaje de manera rápida.
  4. Utiliza el silencio como un recurso. Una pausa o silencio no es necesariamente sinónimo de confusión o desconocimiento, puedes utilizarlas para darle jerarquía a tus afirmaciones si las utilizas antes de una oración o para propiciar una reflexión si las haces después. El temor a quedarse callado propicia que los oradores en ocasiones den discursos demasiado rápidos y atrabancados que no dan espacio al entendimiento y van perdiendo la atención de los escuchas en el camino.
  5. Crea una nueva versión de ti mismo. Cuando comiences, enciende el switch de “modo presentación”, esto quiere decir que podrás realizar ciertas cosas que en una plática normal no harías, como gestos, movimientos corporales o tonalidades de voz. De primera impresión podrían parecer exageradas o ridículas, pero causan buen impacto en los oyentes.

 

About these ads

Comentarios»

1. Claudia Ramos - 23/03/2011

Excelente informaciòn !Felicidades!

sohumanmx - 24/03/2011

Gracias, esperamos te haya gustado en verdad.
te invitamos a que nos sigas en Facenook (Human kind, con página y perfil) y en Twitter @humankindmx


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 28 seguidores

%d personas les gusta esto: