jump to navigation

El Reparto de Utilidades 17/05/2011

Posted by sohumanmx in Uncategorized.
Tags: , , ,
trackback


Mayo no sólo es el mes en el que festejamos a las madres y a los maestros, sino también el mes en que vence el plazo para que los patrones entreguen a sus trabajadores el reparto de utilidades o Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU). Alrededor de este tema existen muchas dudas y creencias que intentaremos solucionar de la manera más sencilla a continuación.

¿Qué es la PTU?

Es un derecho que otorga la Constitución a los trabajadores de obtener una parte de las ganancias  de la empresa en la que labora de acuerdo a la declaración fiscal de su patrón.

¿Cómo se determina la cantidad que obtendré?

Para llegar a la cantidad final se debe tomar en cuenta el sueldo que percibe el trabajador y los días trabajados en el periodo: el monto se divide en dos; la primera parte es distribuida por los días trabajados y la segunda en proporción al nivel de ingresos. En pocas palabras a mayor sueldo y número de días trabajados, mayor será la cantidad recibida.

El tiempo mínimo de trabajo durante el año para tener derecho a recibir la PTU es de 60 días. Si trabajaste por lo menos por dicho periodo, ya sea de forma continua o discontinua, deberás recibir una cantidad. No importa si ya no trabajas en ese mismo lugar, tienes un año a partir de la fecha límite de entrega para cobrar tus utilidades.

¿Cómo saber si hubo utilidades en la empresa?

Los patrones tienen la obligación de entregar a los representantes de los trabajadores una copia de la declaración fiscal que presentaron; en dicho documento no sólo se puede ver si hubo utilidades sino que existe un apartado en el que se detalla el monto que corresponde al Reparto de Utilidades.

¿Cuándo se recibe el Reparto de Utilidades?

Según lo que indica la Ley, el patrón está obligado a realizar el Reparto de Utilidades en un periodo máximo de 60 días después de la fecha en la que se realiza la declaración anual de impuestos. Actualmente la fecha para realizar dicha declaración para las personas morales (es decir las empresas) es el 31 de marzo, por lo que la fecha límite de pago para el Reparto de Utilidades es el 30 de Mayo; en caso de las personas físicas (con actividad empresarial) el límite para realizar el reparto es el 30 de junio.

¿Hay patrones que están exentos del Reparto de Utilidades?

Sí, la Ley permite que algunos patrones no tengan que llevar a cabo el Reparto de Utilidades como son:

  • Las empresas de nueva creación.
  • Las instituciones privadas que ejecutan actos de beneficencia sin propósitos de lucro.
  • El IMSS y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
  • Las empresas que tengan un capital menor al fijado por la Secretaría del Trabajo Previsión Social de acuerdo al ramo de su industria.

¿Hay quienes no reciben PTU?

La Ley indica que hay personas que no tienen derecho a recibir PTU, como son:

  • Los trabajadores domésticos.
  • Los trabajadores eventuales que hayan prestado sus servicios por menos de 60 días en el periodo.
  • Los Directores, Administradores, Gerentes Generales, Socios y Accionistas de la empresa.
  • Profesionistas técnicos o trabajadores contratados por honorarios
About these ads

Comentarios»

1. LUPITA - 01/06/2011

hola … trabaje dos años en una empreza de monterrey me sali el 20 de junio del 2010 ne comentaron mis compañeras que entregaron utilidades y les marque y hasta le fecha no he tenido respuesta , que tengo que hacer ???? me podran dar un muero a donde marcar

sohumanmx - 06/06/2011

Hola Lupita: pues mira tienes que hablar directamente a la empresa y exigir tus utilidades, el departamento de nómina es el encargado de ello; Esa empresa en alguna que nosotros administramos???

2. mike - 11/06/2011

que necesito hacer para que me den mis utilidades ya e pasado por la empresa, el gerente me manda a otras oficinas ahora me pone el pretexto de que nunca firme mi renuncia y que devo en la empresa buen una sarta de mentiras que no se con quien recurrir

sohumanmx - 15/06/2011

Pues si la empresa se ha negado a pagarte las utilidades, acude a la Secretaria de trabajo y previsión social, ellos te ayudarán a resolver tu problema, te aconsejamos de que berifiques bien si la empresa declaro utilidades, buen día y esperamos poderte ayudar

3. laura maldonado - 24/06/2011

buenas tardes, mi esposo trabajo todo el año pasado de enero a diciembre del 2010 y desde mayo estan dando largas con las utilidades, primero les manejaron para la segunda quincena de junio y ahora les dicen que hablen la primer semana de julio sin dar una fecha….

sohumanmx - 28/06/2011

Lo que te recomendamos si siguen con la negativa es que asistas a la Junta de Conciliación y Arbitraje para que puedas poner una queja y ellos te puedan ayudar, esperamos haberte ayudado :)

4. Laura - 09/08/2011

La empresa donde trabaje entregaron las utilidades en mayo y junio, yo no pude ir a recogerlas. Es muy tarde para ir por ellas?

sohumanmx - 09/08/2011

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25 seguidores

%d personas les gusta esto: