jump to navigation

Ejemplos de Outsourcing 24/06/2011

Posted by sohumanmx in Human Kind, Recursos Humanos, Servicios.
Tags: , , , , , , , ,
trackback


El entorno actual nos demanda flexibilidad y productividad en el ámbito empresarial, por lo que recurrir al esquema de Outsourcing o subcontratación de servicios es muy común hoy día.

Partiendo del entendido de que el Outsourcing es la contratación empresa-empresa de un servicio diferente al del área central del negocio del contratante, entonces nos damos cuenta de que el modelo se puede reproducir prácticamente en cualquier área de la empresa.

Hay algunas áreas en las que el outsourcing es mucho más socorrido para evitar incrementar los pasivos; algunos ejemplos comunes son:

Seguridad. Es muy frecuente que las empresas subcontraten la seguridad de sus instalaciones. Lo más usual es que el prestador de servicios provea personal de seguridad de acuerdo a los requerimientos del contratante absorbiendo la contratación y pago de sueldos de los elementos. El contratante puede ser desde una empresa que quiere guardias de seguridad para sus instalaciones, hasta personas que quieren escoltas personales.

Limpieza. Los puestos de limpieza en las empresas, aunque sumamente necesarios, son una carga en la estrategia financiera, ya que al tener sueldos bajos los gastos por administración se elevan. Por dicha razón es que existen empresas que proveen al personal para que realice las labores de limpieza en las instalaciones de los clientes. El prestador de servicios se encarga de contratar, pagar y administrar al personal, mientras que éste se encuentra bajo las órdenes del cliente.

Atención a clientes. Los ya famosos call centers son el medio por el cual las empresas que prestan este servicio dan solución a las necesidades de sus contratantes. Cuando las empresas tienen líneas telefónicas a disposición de sus clientes para quejas o sugerencias, atención a clientes, etc., generalmente éstas son operadas por un tercero que provee la infraestructura de telecomunicaciones y el personal que operará las líneas.

Transporte. Ya sea para apoyar la logística de entrega de insumos o mercancías, o para trasladar personal, las empresas frecuentemente contratan a un tercero que cuente con los equipos adecuados para realizar dichas labores, poniendo además al personal que opera el transporte.

Otros casos en los que las empresas recurren a un tercero son debido a que la labor requiere de un nivel de especialización de conocimientos muy alto y es más conveniente recurrir a alguien que ya posea el conocimiento y la experiencia, como por ejemplo:

Recursos Humanos. Esta es nuestra especialidad en Human Kind. Específicamente podemos ayudar a las empresas en la búsqueda de talento para cubrir las vacantes que tienen y/o a administrar al personal con el que cuentan, es decir desde su contratación, el pago de sus sueldo y prestaciones, hasta la terminación de la relación laboral.

Ventas. El preparar a una fuerza de ventas y administrarla no es tarea fácil, por lo que hay quienes contratan a un proveedor de servicios para que se encargue de realizar sus ventas, ya sea por cambaceo como el caso de los representantes médicos, o vía remota utilizando el modelo de call center con llamadas de salida para ofrecer productos o servicios.

Contabilidad. El tener a un contador al interior de la empresa siempre es muy importante, pero resulta mucho más valioso si se está dedicando a cuestiones analíticas y estratégicas para hacer crecer el negocio, de tal modo que se puede contratar a un tercero para realice las labores diarias de contabilidad en la empresa.

Legal. Al igual que el caso del contador, un abogado en la empresa nunca está de más, sin embargo un tercero puede brindarnos toda una infraestructura y años de experiencia entre sus múltiples colaboradores. Delegar estas funciones nos permitirá concentrarnos en asuntos estratégicos.

About these ads

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 28 seguidores

%d personas les gusta esto: