Capacitación, definición


En algunos casos vista como un gasto y en otros casos como una inversión, la capacitación siempre resulta ser un tema de interés en las discusiones relativas al área de Recursos Humanos de las empresas. A pesar de ello, en ocasiones nos cuesta trabajo entender del todo el significado del término capacitación, ya que en ocasiones puede ser confundido con entrenamiento o adiestramiento.

La capacitación es la adquisición, de forma organizada, de conocimientos técnicos, teóricos y prácticos que contribuirán al desarrollo de un individuo o un grupo para desempeñar una actividad. Estos conocimientos pueden llegar de manera formal o informal, pero siempre procuran el complementar la educación inicial mediante la generación de conocimientos, el desarrollo de habilidades y el cambio de actitudes.

Resulta de suma importancia considerar a la capacitación como parte primordial de una empresa, ya que no basta con contar con la gente que, de inicio, consideramos que bien preparada y con experiencia, ya que los avances del conocimiento y de la tecnología, pueden dejar obsoletas a las personas rápidamente.

La capacitación, además, es un instrumento que ayuda al desarrollo integral de las personas y las coloca en situación de competencia, lo que eventualmente resultará en el crecimiento y desarrollo de la empresa.

Algunos de los beneficios que conlleva tener un buen programa de capacitación pueden ser:

  • Mejorar las relaciones interpersonales. Tanto entre jefes y subordinados como entre pares.
  • Elevar el ánimo de los empleados. Cuando aprenden algo nuevo se sienten satisfechos y motivados, se elimina el temor de ser incompetente, sube el nivel de satisfacción del empleado en su puesto de trabajo y además desarrolla un sentido de progreso y crecimiento en las personas.
  • Incrementar la productividad. El personal capacitado, no sólo trabaja más rápido sino también mejor
About these ads

2 Comments

  1. Además considero que la capacitación es muy importante porque da a los empleados la línea a seguir que desea la empresa, cada quién decide cómo logra sus objetivos pero con una base sólida.
    Saludos HK, gracias por sus artículos contienen muy buena información.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s