Preselección de personal

Encontrar al candidato idóneo para cubrir una posición vacante en nuestra empresa es una tarea ardua que implica un proceso exhaustivo. Se inicia por publicar la vacante y atraer al talento, el paso siguiente, sin embargo, es uno de los más importantes en el proceso, ya que es en la preselección de personal cuando filtramos a los candidatos aptos para un puesto de los que no lo son por medio de ciertas estrategias.

Debemos tener en mente que al preseleccionar talento estamos en busca de un grupo reducido de personas que sean las más aptas para el puesto, de tal forma que al terminar el proceso de una pila cuantiosa de candidatos terminarás sólo con una terna muy viable.

Para realizar una preselección de personal podemos utilizar algunas herramientas que a continuación explicamos de manera progresiva y selectiva, es decir, los que pasen un filtro avanzan al siguiente:

  • Revisión de Currícula. Este es el primer filtro que debemos utilizar para eliminar candidatos que no serán aptos para la posición. Lo que estaremos buscando en una primera instancia en el currículum será que cumpla con las características personales básicas para la vacante, como son edad, formación académica, experiencia, lugar de residencia, experiencia profesional, etc.
  • Entrevista telefónica. Con los candidatos que pasaron el filtro de la revisión de currícula, es buena idea realizar una entrevista superficial vía telefónica. Por medio de ésta podremos confirmar los datos que el candidato expresa en su CV y además detectaremos algunos otros aspectos relevantes para la posición como pueden ser la facilidad de palabra, la seguridad y aspectos que puedan ser detectados por ese medio.
  • Entrevista presencial. Una vez que nos cercioramos de que el candidato cumple con los requisitos básicos, podemos dedicarle una buena cantidad de tiempo de manera presencial. Este paso es definitivo para la permanencia del candidato en el proceso, ya que desde el primer momento podemos notar aspectos físicos y de presentación del candidato y una vez entrados en conversación podemos detectar sus habilidades y competencias  para desempeñarse en la vacante que estamos ofreciendo.
  • Exámenes. Hay gente que puede pasar el filtro de la entrevista debido a una gran habilidad retórica y casi histriónica, sin embargo el punto en el que este tipo de personas quiebran es cuando se les aplican pruebas específicas. Herramientas como los test psicométricos adecuados para la posición a desempeñar sirven para tender un andamio sobre las capacidades de un candidato. Adicionalmente para algunos puestos específicos es necesario practicar exámenes médicos para garantizar el buen desempeño de las labores. En este aspecto, los que probablemente sean los más importantes son los exámenes en los que se ponen a prueba los conocimientos específicos requeridos para el puesto a desempeñar, ya que con esto nos daremos cuenta si el candidato en realidad está preparado para cumplir exitosamente con el trabajo.
  • Investigación del candidato. Un candidato puede parecer ideal hasta este punto, pero si al realizar investigaciones más a fondo sobre él detectamos focos rojos, es mejor dar un paso atrás. Estas investigaciones pueden ser estudios socioeconómicos o investigaciones de referencias profesionales o personales; con ellas nos daremos cuenta de los antecedentes que tiene un candidato y podremos predecir con un poco más de exactitud cómo será su desempeño en su nuevo empleo.
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s