jump to navigation

Capacitar por medio de actividades al aire libre 30/11/2011

Posted by sohumanmx in Uncategorized.
Tags: , , , , , , , ,
trackback


Una de las tendencias mundiales recientes que está en boga en el tema de capacitación laboral para ejecutivos son las actividades al aire libre, para precisar un poco más, los deportes de aventura como pueden ser el trekking, rafting, bicicleta de montaña, el descenso de montaña, entre otras actividades.

Cualquiera de las disciplinas mencionadas sirve para fomentar ciertas habilidades y competencias, como pueden ser el aprender a trabajar en equipo y conseguir objetivos en un tiempo limitado.

Otro objetivo que se persigue normalmente con estas actividades es generar un clima laboral óptimo entre los empleados para que juntos puedan llevar la empresa adelante. Además, esta actividad ayuda a relajar y quitar el estrés de los empleados y muchas veces se ofrecen como programas de motivación.

Por medio de actividades divertidas y que salen de la rutina diaria de la oficina, se refuerzan habilidades claves como son el trabajo en equipo, la comunicación, la organización, la planificación estratégica, el manejo de la información y el liderazgo.

Las actividades a realizar pueden variar según el objetivo que se persiga, qué cualidades se quieran reforzar y la situación física real que el equipo tenga; es por eso que la gama de actividades es tan amplia y variada: escaladas, tiro con arco, bicicleta de montaña, descenso de montañas, rafting, etc.

Generalmente, en la mayoría de las empresas se contratan consultoras especializadas en estos entrenamientos, quienes ponen en marcha una metodología que debe comenzar con un proceso informativo mediante entrevistas, muestras de trabajo o análisis de casos mediante las cuales detectan las principales necesidades y la situación general del grupo, con lo que se establecen los objetivos a seguir.

Estas actividades, al igual que todo proceso de capacitación, atraviesan por un proceso específico, en el cual podemos distinguir tres etapas:

1. La actuación, en la que todos los miembros del equipo participan en diferentes retos que desarrollan sus capacidades de acción.

2. La reflexión, cuando se analizan los éxitos y aspectos a mejorar por el equipo durante la etapa previa.

3. El aprendizaje, cuando se traslada la experiencia vivida en las actividades al ámbito laboral.

Algunos de los resultados que se pueden obtener con la capacitación mediante actividades en exteriores son: 

  • Conocimiento en todos los niveles: La empresa obtiene conocimiento en varios niveles, por ejemplo, se consigue comprender mejor los estilos de trabajo de cada persona, además de conocer a los compañeros en distintos niveles como son su forma de pensar y actuar ante determinadas situaciones.
  • Cambio de imagen: Al cambiar la forma de aprendizaje, también se cambia la forma en la que se conoce a un compañero de trabajo. No es lo mismo el ámbito laboral que realizar una actividad al aire libre, en la que varían su forma de comportarse, cómo toma decisiones, cómo actúa bajo presión, etc.
  • Aprendizaje compartido: Los participantes tienen la posibilidad de compararse con los otros compañeros, de aprender lo bueno de ellos, de comprender sus errores y adquirir una visión más amplia sobre las diferentes formas de trabajo.
  • Entender las limitaciones: Durante estas actividades es muy probable que se produzcan situaciones de riesgo para los participantes en las que habrá que tomar decisiones que llevan a ganar o perder, elegir si se comparte cierta información con el otro equipo, etc. Es justo aquí donde los participantes descubren sus propias limitaciones o detectar las de los otros, además de saber hasta donde están dispuestos a llegar para conseguir lo mejor para su equipo.
  • Mejora continua: Los que participan conocen sus puntos fuertes y débiles mediante las actividades y una vez que éstas terminan, el consultor pone las conclusiones sobre la mesa y presenta sus recomendaciones para mejorar la forma de trabajo en el grupo.
About these ads

Comentarios»

1. Joan, Comunidad de deportes - 15/12/2011

Muy bien explicado, felicidades.

sohumanmx - 21/12/2011

Gracias :)


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 29 seguidores

%d personas les gusta esto: