jump to navigation

Recursos Humanos, área clave en una Pyme. 08/02/2012

Posted by sohumanmx in Uncategorized.
Tags: , , , , ,
trackback


La principal misión del área de recursos humanos de una empresa es el manejo del capital humano, generando enlaces entre los diferentes niveles de la organización para alcanzar los objetivos del negocio. De ahí la importancia de que cuando pequeñas y medianas empresas (Pymes) alcanzan la madurez, deben integrar un departamento que atienda al talento humano de la empresa, de esta forma lograrán institucionalizarse y definirán el perfil específico de la organización.

Cuando se emprende un negocio, el departamento de Recursos Humanos es, en el mejor de los casos, disfuncional, aunque en la mayoría de los casos es inexistente. Sin embargo lo más recomendable es tener un área independiente de otros sectores de la compañía que se pueda enfocar en el manejo de la nómina y de la plantilla laboral, sobre todo cuando el número de personas contratadas comienza a incrementar su volumen.

Algunos de los problemas que frecuentemente hacen evidente la falta de un área de Recursos Humanos son la dificultad para tratar con las relaciones laborales, el cálculo y pago de sueldos, el reclutamiento y la selección del personal que ingresará a la empresa e incluso el desconocimiento de cuánto deben pagar a cada empleado.

Es necesario que cada empresa tenga un área de Recursos Humanos acorde a sus necesidades, no sólo porque atiende al trabajador en todos los ámbitos de su relación con la empresa, sino porque se encarga de cumplir con las autoridades correspondientes a nombre de la empresa, como el IMSS, INFONIVIT, etc., lo que la convierte en un verdadero componente estratégico del negocio que puede colaborar para llevar a la empresa a un buen término.

Cuando una empresa se enfrenta a la necesidad de crear un área de Recursos Humanos, debe considerar lo siguiente para hacerlo de manera exitosa:

  • Tener un plan estratégico para el área. Es importante que se sepa desde dónde se parte y hacia dónde se quiere ir para que los esfuerzos realizados se encaminen de manera correcta. Es importante que los objetivos específicos del área estén alineados con los de la organización.
  • Contar con la gente adecuada. Para conformar el área debemos contar con los conocimientos y la experiencia para la misma, ya que esto provocará que sus integrantes a su vez realicen de manera exitosa y satisfactoria las descripciones y perfiles de los puestos que conforman la compañía, lo que estará delineando de manera detallada su perfil.
  • Contar con un plan de evaluación. Una de las labores más importantes del área debe ser el mantener dentro de la compañía al mejor talento, por lo que es necesario que se establezca un plan por medio del cual se pueda evaluar el desempeño de los integrantes de la empresa y de esta forma tener un crecimiento constante.
  • Pedir apoyo en caso necesario. Ya sea por falta de expertise, tiempo o por tener un enfoque distinto, el área de Recursos Humanos de la empresa puede dedicarse a las labores estratégicas y delegar las partes operativas del día a día a un tercero experto en la materia. Las empresas de administración de personal, contratación, maquila de nómina y demás servicios resultan ser una opción muy viable para estos casos.
About these ads

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 28 seguidores

%d personas les gusta esto: