jump to navigation

La ergonomía en el lugar de trabajo 01/02/2011

Posted by sohumanmx in Uncategorized.
Tags: , , , , , , , , , ,
trackback

La ergonomía en el lugar de trabajo.

Como parte de los esfuerzos que una empresa realiza para mantener el bienestar de sus empleados, se debe preocupar por que sus instalaciones estén diseñadas de manera ergonómica, es decir que estén adaptadas a las características del cuerpo humano y no viceversa.

En muchos casos los empleados pasan largas horas de su día en el lugar de trabajo, ya sea una oficina, un taller o una fábrica, por lo que es importante que tanto los muebles que utiliza como los equipos que opera estén diseñados ergonómicamente.

Una vez que la empresa se ha preocupado por adoptar este tipo de mobiliario y equipo, es muy importante también que las personas pongan de su parte para no sufrir daños físicos a causa del trabajo.

Algunos tips para hacerlo pueden ser:

En el escritorio:

* Buena organización del espacio. La distribución de espacio de trabajo debe propiciar que estemos cómodos y que tengamos las cosas a la mano.

* Evitar torcer la cintura. Hay que procurar que lo que estemos haciendo esté situado de frente a nuestro torso para evitar tener las piernas en una dirección y el torso en otra por demasiado tiempo.

 

 

Al sentarse en una silla:

  • Sentarse erguido. De esta manera brindamos apoyo a nuestra espalda y evitaremos dolores en la zona lumbar.
  • Fijar una buena altura. De acuerdo a nuestra estatura debemos procurar que la distancia entre la base de la silla y el suelo sea tal, que podamos recargar los pies en el suelo sin tener que flexionar las rodillas para hacerlo.

Al usar la computadora:

  • Distancia al monitor. Para favorecer a nuestra vista debemos mantener una distancia promedio de 50 cm. Entre el monitor y nuestros ojos.
  • Teclado y Mouse. Debemos de procurar recargar los brazos en el escritorio para usar estos accesorios, ya que de esta manera estaremos más relajados. La distancia ideal es manteniendo los brazos ligeramente flexionados para alcanzarlos.
  • Descansos periódicos. Debemos hacer pausas aproximadamente cada una o dos horas para descansar nuestra vista, lo único que necesitamos hacer es apretar los ojos de tal manera que produzcamos un poco de lágrimas, así los mantendremos lubricados y funcionando mejor.

En general:

  • Buena iluminación. Mantener el espacio en el que trabajamos bien iluminado propiciará que nuestra vista se fuerce menos.
  • Buena ventilación. Teniendo aire, nuestro cerebro se oxigena mejor y las ideas fluirán de mejor forma.

Adoptando estas prácticas lograremos ser más eficientes y evitaremos el estrés y la fatiga corporal tan característica de cuando el día está a punto de terminar.

 

About these ads

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25 seguidores

%d personas les gusta esto: